lunes, 4 de febrero de 2008

¿Conoces el sabor ácido?¿Qué cosas asocias con el sabor ácido?
ácido es un sabor amargo, fuerte, agresivo, el cual te puede dañar la piel, etc...
Las cosas que más se asocian a un sabor ácido es el limón, la naranja, el vinagre, etc...
¿Has oído hablar alguna vez de que el estómago es un ácido?¿Conocéis a alguien que ha tenido algún ardor de estómago? ¿Cómo lo puede evitar o alibiar? Antiguamente se tomaba bicarbonato, pero hoy en día se utilizan pastillas como el almax, tónica, etc. Estas sustancias que contrarrestan la acidez se les llaman bases o álcalis( sustancias básicas o alcalinas). Sustancias básicas: el bicarbonato, el hidrósido de aluminio, la legía, etc. Si saboreas un caramelo inmediatamente seguimos untando un poco de bicarbonato verás como se resta el ácido. Pero vamos a hacer más científicos porque el probar algo desconocido puede ser peligroso.
Pon una gota de disolución ácida (zumo de limón) en el borde de una tira de papel de filtro que antes habíamos obtenido con el colorante rojo, ¿qué ocurre?. Añade en el mismo sitio una gota de bicarbonato. ¿Qué color toma la cinta de papel cuando ponemos un ácido?¿y cuando le ponemos una base? Con un trozo de papel de indicador universal haz pruebas con zumo de limón, vinagre, y agua de bicarbonato, comprueba que no todas las sustancias son igualmente ácidas.
Experimento final: El pH de una sustancia es una medida de su grado de acidez o alcalinidad, es una escala que va de cero a catorce, con un valor medio de siete que corresponde con las sustancias neutras. Las sustancias ácidas tienen un pH inferior a siete. Las sustancias básicas tienen un pH mayor de siete.

[ ACIDA ] [ Neutra ] [ BASICA ]

Sustancia
1
....
5
6
7
8
9
....
14
Dentrífico









Champú









Coca-cola









caremelos









Sal de fruta









Vinagre









Yogurt









Aspirina









Agua de grifo











No hay comentarios: