lunes, 18 de febrero de 2008

2. Efectos del alcohol en el organismo.
Se trata de buscar información sobre en qué condiciones se absorbe difunde, y elimina el alcohol del organismo, qué es el grado de alcoholemia y cuál es el grado máximo permitido. Hacer una encuesta sobre el consumo en un día de marcha entre vuestros compañeros. Según la graduación de cada bebida y la cantidad consumida determinar el alcohol puro consumido. Hacer un comentario valorativo de estos datos. Creamos una tabla que tenga las columnas siguientes: tipo de bebida, graduación,cantidad consumida, alcohol equivalente(cm3), y su total comprobado.

El alcohol, una vez ingerido, se absorbe en el estómago y, la mayor parte, en el intestino delgado. De esta manera, si se consumen bebidas alcohólicas, los efectos del alcohol aparecerán más lentamente y no se alcanzarán niveles tan elevados de alcohol en sangre como si se bebiese en ayunas. Una vez en la sangre, se distribuye por todos los órganos del cuerpo humano, afectando de forma especial al cerebro (y por tanto al comportamiento de las personas) y al hígado, encargado principal de su metabolismo. No obstante, también pueden tardar más en desaparecer.

Dado que el alcohol se distribuye a través del agua del organismo de manera relativamente homogénea, cuanto mayor sea el contenido de agua del organismo, menor será la tasa de alcoholemia resultante ante una misma ingesta. Por ello, las personas de más peso alcanzan una tasa de alcoholemia menor que las de menos peso tras consumir la misma cantidad de alcohol.

La mayor parte del alcohol ingerido (el 95 %) es eliminado del organismo tras ser procesado por el hígado. Las personas sanas metabolizan el alcohol a una velocidad relativamente constante, y, una vez que los efectos del alcohol han aparecido, no hay prácticamente nada que pueda acelerar su desaparición. Ni el café, ni ducharse, ni vomitar, ayudan a hacer que desaparezcan más rápidamente los efectos del alcohol ni a que se reduzca la tasa de alcoholemia. El nivel máximo de alcohol en sangre se alcanza entre los 30 y 90 minutos desde que se ingiere la bebida. Su eliminación cuesta más tiempo, aproximadamente 8 - 10 horas, pudiendo mantenerse hasta 18 horas después de haber sido ingerido.

El consumo continuado de bebidas alcohólicas en cantidades elevadas puede favorecer una cierta adaptación del organismo a los efectos tóxicos del alcohol. La capacidad de aguantar grandes dosis de alcohol no indica mayor fortaleza física o más madurez, sino que a menudo es el reflejo de una manera perjudicial de beber.

Efectos perjudiciales del alcohol:

  • retrasa el tiempo de reacción
  • produce una falta de percepción del riesgo
  • da una falsa seguridad
  • provoca una descoordinación psicomotora.
  • conlleva alteraciones sensoriales, principalmente de la visión
  • somnolencia, cansancio y fatiga.


El grado de alcoholemia:


Es la cantidad de alcohol que existe en la sangre o en el aire espirado. La tasa de alcoholemia, medida en gramos por litro en el caso de alcohol en sangre o en miligramos por litro en el caso de aire expirado, es el número de gramos (g.) o miligramos (mg.) en un litro de sangre o de aire, respectivamente, según el sistema de medida empleado.

El alcohol etílico o etanol es una droga psicodepresora de carácter sedante-hipnótico, y que, incluso en pequeñas cantidades, tiene influencia negativa en la conducción, afectando negativamente al cerebro y a la vista.

Grado de alcoholemia permitido:

La máxima tasa de alcohol en sangre permitida para conducir en España es 0,5 gramos/litro o 0,25 mgr/L de alcohol en aire espirado. . Los profesionales del volante tienen un máximo legal de 0,3 g/l.

Encuesta:

TIPO DE BEBIDA GRADUACIÓN CANTIDAD CONSUMIDA ALCOHOL EQUIVALENTE (cm3) TOTAL














No hay comentarios: