martes, 29 de enero de 2008

¿ se pueden separar dos líquidos?

Inmaginate que tenemos una mezcla de agua y alcohol y queremos separarlas. Busca en la tabla de puntos de ebullición los correspondientes a estas dos sustancias: Obtendremos la ebullición del alcohol a 78ºC, y del agua a 100ºC.
¿Podrías adivinar que pasa si vamos calentando poco a poco la mezcla de estas dos sustancia en un aparato de destilación? Primero se evapora el alcohol y saldrá por el tubo refrigerante y al enfriarse se convierte otra vez en sólido.



Has una lista de productos que solo se puedan conseguir en una gasolinera: Tenemos la gasolina, butano, acites, etc.
¿De dónde proceden estos productos?
Todos estos productos proceden del pretróleo.
¿Qué materiales se usan en tu casa que tienen este mismo origen? En limpieza tengo a todos los plásticos, la ropa, muchos medicamentos, las pinturas, las ventanas, las lacas, los plásticos de las lámparas, etc.
Busca en Internet una imagen de una torre de destilación.

En esta torre se controla la temperatura para
obtener la condensación de las diferentes mezclas a diferentes niveles, de donde son extraídas. Las fracciones mas pesadas terminan en la parte mas baja mientras que las mas ligeras salen por la parte superior.
La presencia de cenizas y componentes casi sólidos en el petróleo natural, la diversidad de los petróleos naturales, la inmensa cantidad de componentes y la naturaleza compleja de las mezclas a obtener, hace que este proceso no sea tan simple como la destilación de una mezcla de simples líquidos.



¿Cómo varía la temperatura a lo largo de la torre?¿Qué características tendrán los productos que salen por la parte de arriba y la parte del fondo?

No hay comentarios: