lunes, 31 de marzo de 2008



La célula es la unidad funcional y estructural de todo ser vivo. Los organismos vivos están compuestos todos por al menos una célula. Organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, están formados por una sola célula, mientras que los animales y plantas están formados por millones de células que conforman los tejidos y órganos.
Células Procarióticas y Células Eucarióticas:

Las células pueden ser procarióticas y eucarióticas presentando diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna. Las células procarióticas miden entre 1 y 5 µm de diámetro, y su estructura es muy sencilla; el material genético (ADN) no se encuentra encerrado y separado dentro del núcleo, por ejemplo las bacterias y cianobacterias. Por su parte las células eucarióticas, son mas grandes, miden entre 10 y 50 µm de longitud y su material genético se encuentra localizado dentro del núcleo, separado por una membrana (membrana nuclear) del resto de la célula. Los animales, las plantas, los hongos, están formados por células Eucariotas.
Observa el esquema comparativo de la célula Procariota y Eucariota

Procariontes y Eucariontes

Aquí puedes observar un simple esquema de una célula Procariota y otra Eucariota, obsérvese que la Eucariota presenta un núcleo definido, mientras que la Procariota no.

Estructura, Orgánulos de la célula y algunas funciones:

Membrana celular: Envoltura membranosa que contiene el citoplasma, su función es de barrera, seleccionando las sustancias que ingresan o salen de las células. En las células vegetales la membrana celular esta engrosada con una cubierta más rígida, formada por celulosa.
Citoplasma: Sustancia donde se encuentran embebidos los componentes u orgánulos de la célula, su consistencia es algo gelatinosa, esta formado principalmente por agua y sales minerales.
Núcleo: Recordemos que las células eucariotas se diferencian de las procariotas por ser, las primeras, generalmente mas grandes y presentar un núcleo definido, separado por la membrana nuclear del citoplasma o jugo citoplasmático. En el núcleo se encuentra la información hereditaria de la célula en la forma de ADN, siglas de ácido desoxirribonucleico (polímero de unidades menores denominados nucleótidos). Normalmente el ADN en el núcleo está unido a proteínas formando la cromatina. Durante la división celular la cromatina se condensa en los cromosomas.
Nucléolo: Redondeado u ovalado, facilmente observable incluso con el microscopio óptico en el núcleo de las células eucariotas; estructurado por cromatina para la producción de ARNr (ácido ribonucleico ribosomal).
Aparato de Golgi: Sacos membranosos con vesículas esféricas en sus extremos, situado generalmente cerca del núcleo, es el responsable del transporte de los compuestos sintetizados al exterior de la célula. El aparato de Golgi está conectado a la membrana citoplasmática para excretar el contenido fuera de la célula.
Mitocondrias: Están formada por una doble membrana una externa lisa y otra interna plegada formado crestas. En el interior de las mitocondrias encontramos proteínas, enzimas y ATP. Las mitocondrias se encuentran diseminadas en el citoplasma de la célula, su función radica en generar ATP, o sea energía a partir de la respiración celular en el llamado ciclo de krebs. Se les conocen como las fábricas de energía.
Ribosomas: Más o menos esféricos, distribuidos en la matriz citoplasmática o unidos a las membranas del retículo endoplasmático. Los ribosomas están constituidos por ARN (ácido ribonucleico) y proteínas. Realizan la síntesis de proteínas y enzimas.
Retículo endoplasmático: Se divide en retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático granular, su función es de intercambio de materia entre la matriz y la cavidad interna e interviene en la síntesis de proteínas al relacionarse con los ribosomas.


Vacuolas: Orgánulos mas bien característicos de las células vegetales, aparecen y desaparecen de acuerdo a necesidades. Las vaculolas se hacen presentes en el citoplasma para almacenar sustancias y mantener la turgencia celular, excretar y digerir partículas sólidas. Existen varios tipos, fagocitóticas, digestivas, secretoras, etc.



LA REPRODUCCIÓN.

LA REPRODUCCIÓN

Al llegar a la pubertad, los organos sexuales masculinos y femeninos comienzan a producir gametos: espermatizoides y ovulos.
De la unión de estas dos células se forma el nuevo individuo que se desarrollara en el cuerpo de la madre.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: se encarga de producir los espermatoziodes y transportarlos al interior del aparato reproductor femenino, donde se produce la fecundación. Además actúa como glándula endocrina , produciendo testosterona.
Partes del aparato reproductor masculino:
  • TESTÍCULOS: producen los espermatoziodes y segregan testoterona.
  • EPIDÍDIMO: tubo plegado en el que se almacenan los espermatoziodes.
  • CANALES DEFERENTES: por ellos viajan los espermatoziodes hasta la uretra.
  • VESÍCULAS SEMINALES: producen sustancias nutritivas que forma el semen.
  • PRÓSTATA: segrega el líquido seminal, que al mezclarse con los espermatoziosdes forma el semen.
  • URETRA: conducto de salida del semen y la orina.
  • PENE: órgano eréctil que depocita los espermatoziodes en el interios de la vagina.



APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: se encarga de producir los gametos femeninos (óvulos) y de alojar el embrión durante su desarrollo. También actúa como glándula endocrina, produciendo estrógenos y progesterona.
Partes del aparato reproductor femenino:
  • OVARIOS: son los encargados de producir óvulos, y de segregar estrógenos y progenterona.
  • TROMPAS DE FALOPIO: son dos conductos que recogen el óvulo del ovario y lo conducen hasta el útero.
  • ÚTERO: es un órgano hueco, en cuyo interios se localiza la cavidad uterina. Comunica con la vagina por un estrecho conducto denominado cuello del útero. En él se aloja y se nutre el embrión.
  • VAGINA: es un conducto elástico que comunica con el extarior. En el se depositan los espermatoziodes.
  • VÚLVA: son los genitales externos. Estan formados por dos repliegues de la piel llamados labios mayores y labios menores.




FORMACIÓN DE LOS ESPERMATOZIODES: los espermatozoides son los gametos masculinos. Son células especializadas, formadas por una cabeza, que contiene el núcleo, y una cola que le permite desplazarse.
Desde el momento en que el varón llega a la pubertad, los espermatozoides se forman continuamente a partir de células madre que se encuentran en los tubos seminíferos de los testículos.

  1. En los tubos seminíferos se forman los espermatozoides.
  2. Los espermatozoides viajan hasta el epidídimo.
  3. Las vesículas seminales y la próstata producen sustancias nutrutivas que vierten a los canales deferentes.
  4. En el momento de su salida al exterior los espermatoziodes recorren los canales deferentes


FORMACIÓN DE ÓVULOS: El óvulo es el gameto femenino y se produce de forma cíclica en el ovario. Cada 28 días aproximadamente, se libera un óvulo del ovario en la trompa de Falopio (ovulación). Este proceso se denomina ciclo ovárico y comienza en la pubertad de la mujer. Normalmente solo se genera un óvulo en cada ciclo.

  1. En el interior del ovario se encuentran unas cavidades denominadas foliculos, la cual contiene en su interior un ovulo inmaduro.
  2. Perdiodicamente, un folículo sufre un proceso de crecimiento y maduracion que dura 14 dias. Esta etapa se conoce como fase folicular.
  3. Cuando el folículo esta maduro se abre y libera al ovulo que contiene. Es te periodo es la evolución que tiene lugar en el día 14.
  4. El resto del folículo degenera en una estructura denominada cuerpo amarillo o cuerpo luteo, hasta que finalmente desaparece. Esta es la fase de cuerpo amarillo.


CICLOS MENSTRUALES: El útero está cubierto en su interior por una capa mucosa denominada endometrio. En espera de que se produzca la fecundación, esta mucosa se hace más gruesa y aumenta el número de capilares sanguíneos. Si la fecundación no se produce, degenera y se destruye, provocando una hemorragia debida a la rotura de los capilares (menstruación o regla). Este ciclo se denomina menstrual o uterino. En el ciclo siguiente, el endometrio vuelve a regenerarse.
Los ciclos ovárico y menstrual están regulados hormonalmente.
El ciclo ovárico y el ciclo menstrual se producen a la par. Mientras madura el óvulo, el endometrio del útero se desarrolla. Si no hay fecundación, el endometrio se destruye.

FECUANDACIÓN Y NIDACIÓN: Durante la relación sexual, los espermatozoides son depositados en la vagina y ascienden por las vías genitales femeninas hasta las trompas de Falopio.
Si uno de estos espermatozoides penetra en un óvulo maduro se producirá la fecundación, formándose una nueva célula denominada zigoto.

  1. Tras la relación sexual, millones de espermatoziodes ascienden hacia las trompas de falopio.
  2. Al llegar al óvulo, sólo uno de los espermatoziodes logrará atravesar su menbrana, y el núcleo del espermatozoide se fusionará con el óvulo, formando una única célula llamada zigoto.
  3. Treinta horas despues el zigoto comienza a dividirse en dos células. Despues cada una de ellas en otras dos y asi sucesivamente. Al cabo de dos días el zigoto ya tiene ocho células , en este estado comienza su descenso hacia el útero.
  4. Ocho dias despues de la fecuandación, el embrión llega al útero donde penetra en la mucusa uterina y se instala(nidación, a partir de aqui empieza el embarazo.
LA GESTACIÓN: La gestación o embarazo es un periodo que dura aproximadamente nueve meses; comienza con la nidación y termina con el parto. En ella se produce la formación de todos los órganos del nuevo ser humano.
La madre y el embrión permanecen unidos por la placenta. El embrión está unido a la placenta a través del cordón umbilical.

A partir del cuarto mes, el embrión ya tiene caracteres propios del ser humano y se denomina feto. Durante las últimas semanas de gestación, el feto está cubierto por la bolsa amniótica, que contiene un líquido que le protege y ayuda en su desarrollo.
  • En el 1.mes: en los primeros días de desarrollo, el embrión mide solo 1 milímetro.Su sistema nervioso empieza a desarrollarse. Al final del primer mes su corazon empieza a latir.
  • En el 2.mes: empieza a formarce el cerebro. Al final de este mes el ambrión mide 30 milímetros y presenta ya forma humana. A partir de este momento recibe el nombre de feto.
  • En el 3.mes: el feto mide 56 mm y comienza a mover sus piernas y brazos. Se puede distinguir su sexo.
  • En el 4.mes: el aparato circulatorio está completamente formado y el esqueleto comienza a organizarse.
  • En el 5 mes: termina la maduración del sistema nervioso ya se pueden percibir los movimientos del feto.
  • En el 6 mes: los bronquis y los pulmones ya casi han madurado. Si naciera ahora, con los cuidados adecuados podría sobrevivir.
  • En el 7 mes: el feto ya posee los organos necesarios para sobrevivir fuera del útero materno.
  • En el 8 y 9 mes: durante estos dos meses el feto completa su desarrollo. Es posible que se coloque boca abajo, en espera del parto.


EL PARTO: Al finalizar la gestación, el feto coloca su cabeza sobre el cuello del útero y comienza el parto. Durante el parto se distinguen tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento.
Dilatación: el parto comienza con las contracciones, que se repiten cada vez con mayor frecuencia. Estas contracciones provocan la dilatación del cuello uterino. La presion ejercida provoca la roptura de la bolsa amniótica y la salida de su contenido (rotura de aguas).
Expulsión: las contracciones cada vez mas intensas expulsan al feto al exterior. Al salir el servisio sanitario le cortará el cordon umbilical que le unía a la placenta de la madre. El primer lloro activa su sistema respiratorio.
ALumbramiento: las contracciones finales provocan la expulsion de la placenta, que se desprende de la mucosa uterina. La rotura de los vasos sanguineos que unían la placenta a la mucosa provoca una hemorragea que cesa cuando el útero resupera su tamaño original.