miércoles, 23 de abril de 2008

FUERZAS Y MOVIMIENTOS

Fuerzas y movimientos

Piezas del mecanismo de transmisión:
  • Plato o corona: es la rueda dentada o engranaje delantera del sistema de transmisión. Se conecta al pedal a través de la biela; y al piñón, a través de una cadena.

  • Pedales: La fuerza que con los pies se realiza sobre los pedales, se aplica a través de la biela sobre el plato.

  • Cadena: Conecta las ruedas dentadas que forman el engranaje, transmitiendo la fuerza y el movimiento desde el plato hacia el piñón.

  • Piñón: Es la rueda dentada trasera del sistema. A través del eje, transmite la fuerza y el movimiento a la rueda trasera de la bicicleta.

  • Biela: Es el eje que une el pedal con el plato. Transmite al plato o corona el movimiento y la fuerza que ejerce el pie del ciclista sobre el pedal. Cuanto más larga sea la biela , menor será la fuerza que deberá hacer la persona.

a) Las fuerzas.

Son las acciones que se ejercen y que pueden producir equilibrio o cambio en el movimiento.

  • La fuerza de la gravedad: El peso del ciclista y de la bicicleta es una fuerza que ejerce la Tierra sobre ambos y que actúan verticalmente y hacia abajo produciendo una acción sobre el suelo. P = mg
  • Las fuerzas de reacción: El suelo recibe el peso de todo el sistema y a la vez ejerce fuerzas de reacción sobre las dos ruedas de la bicicleta verticalmente y hacia arriba que equilibran al peso. R1+R2 = P.
  • Las fuerzas de trasmisión: Cuando el ciclista empuja el pedal, la fuerza se transmite mediante la biela al eje del plato.La cadena se tensa y transmite el movimiento al piñón que actúa sobre el piñón y este transmite la acción al eje de la rueda trasera.
  • La fuerza de rozamiento y la fuerza impulsora:
  • Fuerzas de rozamiento del aire y de los rodamientos:


b) ¿Cómo se consigue cambiar de marchas cortas a largas?

c) Vamos a calcular desarrollos y velocidades.
  • Sistema plato piñón- Junto con la cadena sirven de mecanismo para transmitir la fuerza y el movimiento. Con los cambios podemos seleccionar un plato y un piñón determinado. Por ejemplo podemos poner el plato con 44 dientes y un piñón con 22 dientes.
  • Frecuencia de pedaleo-Normalmente suele ser de f= 60 revoluciones o pedaleos por minuto, equivalente a una vuelta por segundo.
  • Multiplicación- Es la relación entre el número de dientes del plato y del piñón N/n = 44/22= 2. Determina cuantas vueltas da el piñón por cada vuelta del plato.
  • Diámetro de la rueda trasera- Sirve para calcular cuanto avanza la bicicleta por cada vuelta de piñón que es la longitud de la circunferencia, En bicicletas de paseo es de 960 mm = 0,96 m. La circunferencia tiene una longitud aproximada, L= 3,14 x d
  • Desarrollo- Distancia que avanza la bicicleta por cada vuelta de plato. Depende M y de L. Se puede calcular multiplicando estas dos magnitudes, D=M x L
  • Velocidad- Distancia en metros que recorre la bicicleta cada segundo. v= M x L x f . Donde L lo expresamos en metros, f en segundos.


El desarrollo más corto que puede montarse en una bicicleta de montaña hoy por hoy suele ser de 0,64 (plato de 22 dientes y piñón de 34 dientes). Esta relación, nos permite dar una vuelta de rueda con el esfuerzo que requiere dar solo 0,64 vueltas.

En la situación contraria, en una fuerte bajada lo que nos interesa es que tengamos el máximo recorrido con el mínimo esfuerzo. Uno de los desarrollos más largos que existen sería en una bicicleta de carretera equipada con un plato de 53 dientes y un piñón de 11 que supone un desarrollo de 4,81 o sea, que por cada vuelta de pedal la rueda nos da 4,81 vueltas. Un rendimiento impresionante si somos capaces de aportarle esta fuerza muscular.

d) Energías

La energía: mide la capacidad de un sistema para producir cambios. La energía se puede transmitir de unos cuerpos a otros y se puede transformar. La energía se conserva.
La energía interna: El ciclista tiene energía interna almacenada en sus músculos. Esta energía procede de los alimentos y que almacenada en sustancias químicas.
La energía cinética:
El ciclista al pedalear submistra energía de movimiento a la bicicleta que se denomina energía cinética.
La energía potencial: Está es una forma de energía que aumenta cuando subimos a una cierta altura. Al dejarnos caer por una cuesta se transforma la energía potencial en energía cinética. Ocurre lo contrario cuando con impulsados a una cierta velocidad ascendemos un cuesta.
Disipación de la energía: Cuando frenamos observamos que debido al rozamiento se produce calor. También el rozamiento con el aire y en los rodamientos se produce calor. Este calor es se transmite la ambiente y es energía que ya no es útil. Decimos que la energía se ha disipado.

e) La dinamo.


Se usa para producir corriente eléctrica de forma autónoma y alimentar la bombilla del faro. La dinamo tiene en su interior un imán que gira al acoplarse a la rueda. Este movimiento del imán produce en un enrollamiento de cobre en forma de bobina una corriente eléctrica. El fenómeno se conoce como inducción electromagnética.

f) Nuevos materiales

Aluminio y titanio

martes, 22 de abril de 2008

LAS BICICLETAS EN LA CIUDAD
  • Ventajas que tiene el uso de la bicicleta en las ciudades
  1. El coste el uso de la bicicleta no es comparable con el de ningún otro modo de transporte motorizado, puesto que el ciclista no necesita de ningún combustible comercial. Solo se abastece de su fuerza propia.
  2. Mejora y aumenta la movilidad del cuerpo, esto quiere decir que para poner en marcha a una bicicleta se requiere de mucho esfuerzo fisico. Un hecho muy importante a tener en cuenta es que el manejo de la bicicleta no requiere carnet o permiso alguno
  3. Rapidez: La bicicleta se presenta como el modo de transporte más rápido en los desplazamientos puerta a puerta,donde se recoge el tiempo de desplazamiento urbano puerta a puerta, en función de la distancia, para diferentes medios de transporte.
  4. Tiene menos pelogrosidad, si fuera todo en bicicleta, puesto que en caso de colisión la energía de choque depende de la energía cinética del vehículo, la bicicleta, dadas su masa y las bajas velocidades que suele desarrollar de forma general, se presenta como un medio de transporte escasamente peligroso, entendiendo que un vehículo lo es, en la medida que es capaz de ocasionar un daño. Esta ventaja del escaso peligro que presenta un modo como la bicicleta incide, tanto en el ciclista o usuario de este modo, como en la colectividad.
  5. Mejora la salud, esto se debe a que hay un enorme potencial de ventajas en términos de salud, tanto para el ciclista como para la salud pública general. La gente que hace ejercicio regularmente se encuentra más en forma o preparada para desarrollar las tareas diarias con menos fatiga. El ciclismo es uno de los ejercicios que mejor pueden ayudar a obtener estos beneficios saludables, pues a diferencia de otros, puede ser incorporado a la rutina diaria a través de viajes al trabajo, a la escuela o por compras.

  • Carriles de las bicicletas en la cuidad
Los usuarios de bicicletas exigen carriles especiales que faciliten su desplazamiento por la ciudad. Hay muchas ciudades que ya constan de estos carriles.
En españa las ciudades que cuentan con este avanzado metodo son:
  1. CARRIL-BICI EN BARCELONA
  2. CARRIL-BICI EN ALBACETE
  3. CARRIL-BICI EN BURGOS
  4. CARRIL-BIBI EN MADRID
  5. CARRIL-BICI EN SABADELL
  6. CARRIL-BICI EN SAN SEBASTIÁN
  7. CARRIL-BICI EN VALENCIA
  8. CARRIL-BICI EN ZARAGOSA
  9. CARRIL.BICI EN ANDALUCIA: MÁLAGA, CORDOBA Y SEVILLA.
  • ¿Si hubiese un carril de bici desde el pundo donde estes hasta tu casa, irias en bici o andando?. Esto es en caso de que no existiesen los coches, y hubiensen carriles bicis.
La mayoria de las personas comentan de que hirian en bicicletas hasta sus casas, esto en caso de que huviesen los carriles bici.
  • Ideas para que las personas circulen en bici.
Que las ciudades no tengan tantas cuestas.

lunes, 14 de abril de 2008

  • LAS NECESIDADES DE LA CÉLULA
Las funciones de Cada célula tiene su propia actividad, para lo cual necesita:todos los organismos pluricelulares, nutrición, relación y reproducción, son el resultado de las acciones conjuntas de todas sus células. Cada célula tiene su propia actividad, para lo cual necesita:
  1. Materia: necesaria para la reproducción, el crecimiento y la sustitución de estructuras deterioradas.
  2. Energía: necesaria para realizar cualquier actividad. Esta energía la obtiene la célula mediante la respiración celular, un proceso de oxidación que tiene lugar en las mitocondrias. Para producir esta energía la célula utiliza sustancias orgánicas como combustible, y oxígeno para poder llevar a cabo la oxidación.
  • ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
La alimentación y nutrición son dos procesos muy relacionados, pero tienen sus diferencias:
La alimentación es un proceso voluntario y consciente. Consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Es importante tener una buena alimentación para estar sanos.
La nutrición es un proceso involuntario e inconsciente. Se produce en el interior del organismo y consiste en la transformación de los alimentos para que las células reciban los nutrientes
necesarios. Los alimentos se clasifican en siete grupos según los nutrientes que aportan y su función en el organismo.
  • LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS
El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos que ingerimos en compuestos más sencillos, los nutrientes, que pueden ser utilizados por las células. Ocurre en dos pasos, digestión y absorción.

La digestión es el proceso de transformación que experimentan los alimentos a su paso por el tubo digestivo, para convertirse en nutrientes.
  • LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
Tras la digestión de los alimentos, los nutrientes obtenidos son absorbidos a través de las paredes del intestino delgado.


La materia que no se ha digerido pasa al intestino grueso, donde se absorbe la mayor parte del agua y las sales minerales. Así, los restos de alimentos se van compactando hasta formar las heces.













La absorción de nutrientes se realiza en el intestino a través de los pliegues y vellosidades intestinales.
  • EL PROCESO RESPIRATORIO
El sistema respiratorio es el encargado de llevar este aire al interior del organismo y de expulsar al exterior el dióxido de carbono que se produce en el proceso.
Hay dos movimientos respiratorios: inspiración y espiración. Ambos constituyen la ventilación pulmonar.
El aparato respiratorio obtiene oxígeno para la respiración celular y expulsa dióxido de carbono.

  • EL INTERCAMBIO DE GASES
Los movimientos respiratorios llevan el aire hasta los alvéolos pulmonares, en los que se produce un intercambio de gases con la sangre de los capilares.
El aire que entra en el alvéolo tiene un alto contenido de oxígeno y poco dióxido de carbono, al contrario que la sangre que llega a los alvéolos. De este modo, el oxígeno del aire pasa del alvéolo a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre pasa al alvéolo, que es expulsado en la espiración.


El intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre el aire y la sangre se realiza por difusión a través de las paredes de los alveolos y capilares. EL PAPEL DE LA SANGRE La sangre es un tejido formado por un líquido denominado plasma, y diversos tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En el plasma se encuentran disueltos los nutrientes y las sustancias de desecho. La sangre se encarga de transportar los nutrientes absorbidos en el intestino y el oxígeno recogido en los alvéolos hasta cada una de las células de nuestro organismo. De las células recoge el dióxido de carbono y otros productos de desecho para que sean eliminados.

  • EL PAPEL DE LA SANGRE
La sangre es un tejido formado por un líquido denominado plasma, y diversos tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En el plasma se encuentran disueltos los nutrientes y las sustancias de desecho.

La sangre se encarga de transportar los nutrientes absorbidos en el intestino y el oxígeno recogido en los alvéolos hasta cada una de las células de nuestro organismo. De las células recoge el dióxido de carbono y otros productos de desecho para que sean eliminados.